miércoles, 30 de mayo de 2012

Relieve


El proceso de relieve se lleva a cabo a sobre una plancha hecha en arcilla, la cual posee una superficie plana y lleva un grosos adecuaos medido para soportar el modelado sobre ella.
se debe tener en cuenta que sobre esta se pueden practicar altos, medios y huecos relieves.
en este caso solo llegaremos hasta el medio relieve y el uso del punto cero, el cual es la superficie misma de la plancha.
los planos en que se encuentran en la composición son aquellos que nos permiten conocer las alturas y de esa manera generar esa ilusión de perspectiva en el trabajo.
hay tres planos primer plano irá la figura del cráneo, segundo plano la botella tercer plano el cubo y la plancha, en este caso había un cuarto componente pero por mi posición no se ve en el bodegón.
es entonces como se comienza a trabajar, del primer al último plano esto para definir las posiciones y como ya se dijo dar a entender la perspectiva de la composición.
es un proceso de mucha paciencia, se asemeja demasiado con el dibujo, respecto a el proceso de dibujado, de volúmenes y correcciones también.










Ejemplos de modelado en relieve






Arcilla



La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.

La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.

Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas por el agua o el viento. La única arcilla primaria conocida es el caolín, que tiene un grano más grueso y es menos plástico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron. El agua es el elemento más común que las ha transportado; también el viento y los glaciares lo han hecho. Estos tipos de arcillas son mucho más comunes y se componen de más elementos como mica, hierro, cuarzo y otros minerales procedentes de diferentes fuentes.

Las arcillas tienen propiedades que las han hecho muy útiles para el uso humano desde la antigüedad. Una de sus características más importantes es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla. Se produce cuando se agrega una cantidad de agua determinada, con la que se hace moldeable para adquirir casi cualquier forma. También, es característico en la arcilla que al evaporarse el agua en el proceso de secado, la pieza se encoge. Las arcillas pueden resistir temperaturas altas sin mostrar cambios; es importante saber que cada tipo de arcilla tiene distintas temperaturas de cocción. Además, según el tipo de arcilla, presentan porosidad; a menor temperatura de cocción, mayor porosidad y mayor absorción.

El uso más común de las arcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hasta hoy se realiza. En la antigüedad destacan las tablillas de arcilla utilizadas en la escritura cuneiforme. La arcilla también se utiliza para realizar instrumentos musicales como la ocarina y en procesos industriales para producir cemento y papel. Además, los usos de la arcilla aumentan considerablemente, al ser mezclada con otros minerales para producir loza, gres y porcelana.


Dibujo

Dibujar a partir de una composición resulta ser uno de los objetivos primordiales en el proceso del modelado.
para esto utilizamos un cuarto de pliego y disponemos del papel para luego por un proceso de "calcado" pasar el dibujo a la plancha.
es un proceso simple que se hace por presión sobre el contorno de las figuras encima de la plancha de arcilla, de tal manera se dibuja en ella de manera precisa lo hecho sobre el papel.


Texturas

El trabajo de texturas resulta ser de mucha importancia para lograr distinguir dentro del relieve la materialidad de las formas que yacen en las figuras.
la distinción de objetos y su aspecto físico hace que se vea un trabajo mucho mas distintivo y entendible, lo cual es uno de los propósitos del modelado.

A partir de esto surge entonces la necesidad de un ejercicio a partir de texturas que nos comienza a adentrar en esta técnica.



Se empezó por forrar la tabla de 35x50 con una bolsa plástica, fijándola con las cintas adhesivas por el reverso, evitando así que la tabla absorbiera el agua de la arcilla. Posteriormente se hicieron rollos de arcilla, los cuales eran puestos de manera vertical sobre la tabla, posteriormente se aplastaban con las manos y se amasaban con el tubo de PBC, que servía de rodillo para aplanar la arcilla, el movimiento con el tubo debía realizarse en el centro de la tabla, para que así la arcilla se repartiera uniformemente por la superficie de la misma, a continuación con la segueta se raspaba la superficie dejando una de las puntas afuera de la tabla e iniciando desde el centro hacia el resto de la superficie, de esta forma con el paso del a segueta en toda la tabla desde el centro de la misma,   se encontraban los lugares con huecos o con poca arcilla, el fin de esto era buscar la uniformidad en la plancha, también se rociaba la placa con un spray con agua el cual servirá para humedecer la arcilla y así  permitir su mejor manejo, al final del proceso, la tabla debía quedar uniforme.

Luego de realizar la plancha en arcilla se procedía a hacer 8 cajones en la misma, para realizar las texturas ya nombradas; las texturas se hicieron con las espátulas, pero posteriormente el profesor advirtió que era más fácil encontrar la textura y presionarla sobre la arcilla, así dejaría el rastro en ella y quedaría la textura que se buscaba.

Modelado

la creación de un objeto, reflejando aspectos de un modelo, en ese caso es una mimesis tridimensional a partir de elementos que permiten el trabajo de estructuración de una figura.

de tal manera el modelado surge como representación de una realidad que acoge aspectos característicos para denotar una idea de la misma junto con sus conclusiones. Se sumerge entonces a partir de esto en un proceso de observación y motricidad para lograr el objetivo.

La mejor manera de dejarse llevar, el primer material que los escultores experimentan en escuelas, por su facilidad al trabajarla, se puede dejar secar paulatinamente y luego hornear, lo malo es que al no tener estructura propia hay que contruir todo tipo de estructuras